Inicio » Opinión » Sobre el Teletón

Sobre el Teletón

Empezaré explicando que es el Teletón. Es un evento a nivel nacional, donde Televisa invita a la población a donar dinero para la construcción de Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT). Durante el primer fin de semana de Diciembre, la programación de Televisa gira alrededor de dicho evento, contando historias sobre los niños con alguna incapacidad, como el teletón los a ayudado, cosas por el estilo. Este año el Teletón se llevó a cabo el 5 y 6 de Diciembre con una recaudación total de 474 millones 143 mil 221 pesos.*
En los últimos meses el Teletón ha tenido muchas criticas. Sea por la ONU o por las personas tras saber sobre la “Casa Blanca”.
La ONU pidió a los mexicanos no donar al Teletón. Entre los motivos que dio para esto se encuentra lo preocupante que es que una buena parte de los recursos del Estado para la rehabilitación de personas sean administrados por una empresa privada en lugar del propio gobierno. También que mediante esta campaña se estereotipa a las personas con alguna discapacidad como un sujeto de caridad y no los integra a la sociedad como debería.**
Mientras que al saber sobre la Casa en las Lomas de EPN se ha hecho todo un caso sobre la obtención del dinero para la casa. Pero también se ha puesto en duda el objetivo del Teletón y se empezó una campaña para invitar a la población que no donara al Teletón.
Aunque claro, hay quienes apoyan la causa. Durante la trasmisión del programa Eugenio Derbez pidió al público a donar, que la situación del país no afecte a los niños. ***
Cuando era niña donaba al teletón, aunque no ahorraba todo el año, solo un mes antes cuando empieza toda la publicidad y con mis hermanos juntábamos dinero para donarlo.Dejamos de hacerlo con los años, en parte porque empezamos a darnos cuenta que, aunque es para una buena causa, es una forma de Televisa para reducir impuestos. Una gran cantidad de dinero obtenido por todas las personas que lo hacemos por ayudar.
Realmente no tengo nada contra el Teletón, después de todo realmente hemos visto lo que ha hecho con los años, pero la forma de obtener el dinero no me parece lo más correcto. Como empresa privada no debería obtener el dinero de esta manera.
Algo que me pareció curioso es que Derbez dijo que es para que los niños recibieran la mejor atención privada. No sé ustedes, pero hasta hace poco había pensado que la atención era gratuita.
Aun así, ¿no sería más fácil usar todo el dinero gastado para hacer todo este programa y donarlo directamente en lugar de esperar que nosotros lo hagamos?
Además con lo dicho con la ONU me hace ver las cosas de otra forma.
¿Por qué el gobierno da tanto dinero a una empresa privada?
Cuando vemos a una persona con una capacidad diferente ¿Cómo la vemos? ¿Cómo la tratamos? ¿Cómo a cualquier otra persona o alguien que merezca nuestra compasión?
Como en cualquier cosa siempre hay algo bueno y malo, aunque no todo es blanco y negro, pero hay cosas que pueden mejorar.
.
Fuentes:

* http://pulsoslp.com.mx/2014/12/08/especial-por-que-las-dudas-con-el-teleton/

** http://mexico.cnn.com/nacional/2014/10/06/la-onu-critica-la-entrega-de-recursos-publicos-al-teleton

*** http://mexico.cnn.com/entretenimiento/2014/12/06/eugenio-derbez-defiende-al-teleton-ante-las-criticas

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre el Teletón

  1. También soy mexicana (zona centro). Este año no vi el Teletón, siempre me ha parecido un evento aburridísimo, y las veces que sí lo he hecho han sido porque alguien más en casa lo estaba viendo. Con todo de cualquier forma donaba. Me ha sorprendido ver ésta información, no me había enterado de que la ONU había pedido no donar. Gracias a tu post ahora lo sé.
    Por desgracia en México el lucro está por encima de muchas cosas.
    La entrada me pareció muy interesante. también leí la reseña que hiciste de Mangaka. Tienes contenido muy variado 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s