Inicio » Reseña » Mankaga. Lágrimas en la arena.

Mankaga. Lágrimas en la arena.

Título: Mangaka. Lágrimas en la arena.
Autor: María José Tirano
Género: Romance
Páginas: 352
Sinopsis: Carla Monzón es una mangaka hentai –una dibujante de cómic manga con contenido sexual– que a sus escasos veinte años se siente de vuelta de todo. Su padre la abandonó cuando era pequeña, y debe cuidar de su madre, que sufre alzheimer precoz. El único amor de su vida la rechazó poco antes de que un suceso terrible trastornara su capacidad de relacionarse con los demás, quizá para siempre.
Pero su vida está a punto de cambiar. De forma inexplicable, Carla cae a un río y cuando está a punto de morir ahogada es rescatada por Eric Serra, un atractivo subinspector de policía. Eric será la primera persona a la que deberá convencer que ha vuelto de su encuentro con la muerte con un inesperado don: es capaz de soñar con los últimos instantes de la vida de una joven asesinada cuya muerte sigue aún sin resolver.
Así comienza la gran aventura de Carla, una chica llena de piercings y tatuajes que se reinventará a sí misma, mientras su corazón se debate entre el recuerdo de su primer amor y la atracción que siente por el hombre al que acaba de conocer y que está dispuesto a darlo todo por ella.

Compre el e-book en Amazon. Aunque luego de leer la sinopsis realmente dude en comprarlo, pero es la Ganadora del IV Premio Vergara-Rincón de la Novela Romántica y los comentarios de aquel momento decían que es bueno, así que me arriesgue. Después de todo por $15.00 no me dolería el gasto.

Aunque cuando lo leí finalmente, había olvidado de que iba, solo que al parecer era interesante. Así que realmente no tenía grandes perspectivas sobre él, algo que fue bueno.

ALERTA DE SPOILERS

Para ser un libro de romance no tiene realmente mucho romance y que lo diga yo, es algo grave, soy una romántica sin remedio. La relación entre la protagonista y el inspector no tiene mucho sentido. Carla se pasa medio libro pensando que el tipo esta más bueno que el pan y solo al final dice que se esta enamorando. Mientras Eric no sé como se enamoro, pasaba de “me atrae” a “mejor la ignoro”. Cuando finalmente acepto tener un interés por Carla, a mi parecer, se trataba de algo más físico que romántico.

En cuanto a la extraña habilidad de Carla, que fue lo más interesante del libro. Al parecer tras casi morir ahogada, logro la habilidad de comunicarse con los espíritus, aunque esta se va desarrollando más mientras el tiempo pasa. Durante el libro, Carla aún es una principiante en eso, por eso solo ve cosas en sus sueños, pero con el tiempo se espera desarrolle su nueva habilidad e pueda hablar con ellos. Todo esto es para que los espíritus logren a los que dejaron atrás. Ayudandoles a resolver sus muertes, a resolver un problema, encontrar algo. Esta idea me gusto mucho, aunque es una lástima que no se haya desarrollado mucho.

Por esta habilidad, Carla ayuda a resolver el misterio sobre la muerte de la joven que ve en el río. En el proceso le cuenta al Inspector Serra sobre sus sueños pues es la única forma de explicarle sobre como obtuvo esa información, tomando en cuenta que el asesinato ocurrió 10 años atrás. Aunque Eric se muestra escéptico al final le cree. Cuando empieza a tener sueños nuevamente va con él para contarle lo que ha visto. Así que ambos se embarcan a una aventura para descubrir sobre el verdadero asesino de una joven austriaca cinco años atrás. Fue interesante ver como poco a poco van buscando pistas para encontrar al verdadero asesino, aunque no se compara a Ley y Orden.

En cuanto a la protagonista, me desespero, en serio. Ok, tuvo una vida difícil y desde joven tuvo que enfrentarse a muchos retos, pero en general estuvo bien. En todo momento tuvo un techo sobre su cabeza y algo que poner en su estomago, aunque tuviera que a ir a comedores sociales. No sé ustedes, pero pasando por algún momento difícil me alegraría de tener esas cosas. Además, una tía, por parte de su madre, se había ofrecido ayudarla a ella y a su madre cuando quedaron solas. Entiendo que no quisiera irse a vivir con ella, pero si estaba tan desesperado bien podría pedir ayuda.

En una parte se pone a llorar, diciendo que tiene solo 20 años y no debería estar pasando por todo eso. Leí eso y pensé ¿en serio? Cuando intente sentir empatía por ella me acorde que tengo 23 y no debería estar pensando “podrecita, es tan joven y ha vivido tan poco”. Rayos, no tengo 40 años para pensar eso. Tiene un buen trabajo, ser mangaka, cumpliendo su mayor sueño, cosa que no todos pueden decir a su edad, tiene buenos amigos quienes siempre estarán con ella en los peores momentos y si mira a su alrededor se dará cuenta que no esta realmente sola. Pero no. Decidió que había sufrido mucho en la vida y deben tenerle compasión. Aunque realmente tiene mucha suerte.

Otra cosa que me molesto fue que Carla dibuja hentai y en ocasiones le de por ser una chica pudorosa.

En cuanto a su oficio, ser mangaka y todo lo relacionado a los otakus, me sentí enojada. Aunque mi hermano dice que una vez más exagero. También entiendo que la autora no sepa todo lo que debe saber mucho sobre este mundillo y para quien no sepa le parezca perfecto. Aún así me siento un poco molesta. De alguna forma la protagonista logro ser mangaka aún siendo española y nunca pisar el país nipon, al menos no menciona que haya ido. Mostrándolo como algo relativamente fácil. Y hasta donde sé realmente no es tan fácil. Les dejo aquí en análisis sobre el tema.

¿Cómo es publicar un manga profesionalmente en Japón?

En cuanto a los demás, tengo la sensación que quisieron hacer parecer los muy, muy al no poner las cosas típicas, aunque nombre a Dragon Ball (Bolas del Dragón en España) como uno de sus mangas favoritos. Cuando mencionan la clasificación de manga lo ponen así: tradicionales, yuri, shonen-ai y hentai. Se me ocurre muchas clasificaciones y en definitiva no pondría esa.

Sea como sea, si realmente exagero o no. Al final de cuentas no es parte importante de la trama. Aunque no quita que piense que tanto el título y lo relacionado a los otakus lo hizo para llamar la atención.

Tomando todo en cuenta puedo decir que es una historia entretenida, cuyo trasfondo le falto ser explotado, una historia romántica que realmente no gusta mucho y cuya protagonista es molesta a veces.

Anuncios

Un pensamiento en “Mankaga. Lágrimas en la arena.

  1. Gracias por las bonitas palabras en mi blog, así he podido descubrir el tuyo. Espero descubrir buenos libros y películas 🙂 aunque me temo que “Mangaka” no es uno de ellos, por lo que veo no disfrutaste mucho la lectura, te recomiendo “El conde de Montecristo”.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s