Inicio » Opinión » Sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión

Sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión

Charlie Hebdo es un seminario satírico francés. Hace más de una semana sufrió un atentado por parte de un grupo de terroristas israelitas donde murieron 12 personas, entre ellas el director y 6 dibujantes.

Este atentado ha alterado al mundo entero, incluso ha sido declarada como la peor tragedia en Francia en los últimos 50 años. He leído que han hecho protestas, dicen Yo soy Charlie, incluso encontré esto:

Imagen de JagoDibuja

Realmente no tengo mucha idea de que publicaban ellos, pues hasta que salió esta noticia los conocí por primera vez. Pero por lo que leído desde antes se han tenido problemas por el contenido de sus publicaciones, e incluso han cancelado algunas publicaciones. Lo ocurrido fue la gota que derramo el vaso, bueno, en realidad, el vaso fue volcado.

Sinceramente, en un principio no entendí porque todo el revuelto, tampoco me ayudaba que no sabía que era Charlie Hebdo. Luego de investigar me di cuenta que todos se sentían indignados porque el ataque fue hacía un grupo de dibujantes, ¿qué mal les pudo haber hecho para ser atacados así? Pues fue reírse a costa de su religión.

Entiendo que se sientan ofendidos por esto, ¿ya leyeron la reseña de Mangaka? verán que puedo enojarme por cosas que a la mayoría no le importa, y si vieran como era de niña, uff, mis compañeros tenían suerte de que no corriera tan rápido. Pero una cosa es lo que yo hago y lo que ellos hicieron. Hay un mar de diferencia.

En Charlie Hebdo ejercían su derecho a la libertad de expresión. Puede que a no todos les gustará lo que publicarán, pero no se puede tener a todo el mundo contento. Además si nos vemos intimidados por no agradar a todas las personas lo que escribimos podríamos terminar como en Fahrenheit 451. Donde si a un grupo no les gustaba tal libro, lo eliminaban, si a este otro grupo no les gustaba este otro libro, también lo eliminaban. Así hasta que no quedará nada.

Googleando “Libertad de Expresión” la primera página que me aparece es Wikipedia. Ahí nos explica que es un derecho humano y se define como la libertad de expresar nuestras ideas y difundirlas. La cual solo esta censurada por nuestro propio juicio, además que no dañe a un tercero o afecte el derecho de otra persona.

Analizando esto pueden decir que Charlie Hebdo hizo algo para dañar o lastimar el derecho alguien. No. Solo se hizo a lo que se dedica, sátira. Además ¿quién no se ha reído a costa de otros?

Recuerdo un capitulo de Hey Arnold! donde Helga hace un show de comedia y era todo un éxito, pero los compañeros que uso como inspiración se sintieron ofendidos y Helga no supo que hacer. Entonces Phoebe le propuso cambiar su forma de actuar. En la siguiente ocasión paso a decir un poema sobre las cosas buenas de sus compañeros y nadie le gusto. Después Arnold le dijo que debía regresar a lo de antes y entonces todos volvieron a reír. Ahora a nadie le importaba que se burlará de ellos, pues aprendieron a reírse de sus propios defectos.

Moraleja. ¡Aprendan a reírse de sí mismos!

Tras googlear vi una noticia donde el Papa Francisco dice que matar en nombre de Dios es una aberración, pero la libertad de expresión no da derecho a insultar la religión del prójimo.

Bueno, mientras no lo lastime, realmente las personas pueden hacerlo. Pero también hay que considerar el derecho a seguir la religión que cada uno guste. Pues una cosa es criticar algo con bases y fundamentos, y otra simplemente menospreciar algo cuando realmente no entiende nada.

Anuncios

Un pensamiento en “Sobre Charlie Hebdo y la libertad de expresión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s