Inicio » Opinión » Similitudes o diferencias ¿Qué es más importante?

Similitudes o diferencias ¿Qué es más importante?

Acabo de terminar de ver Harry Potter y la Orden de Fenix y aunque en esta pelicula hay varias frases que me gustan mucho hay una que me hizo pensar más y me llevo a escribir esta entrada.

Harry, lo que importa no son sus parecidos. Son sus diferencias. – Albus Dumbledore

Por lo regular veo esta frase como algo importante, algo bueno. Diciéndonos que Harry es distinto a Voldemort. Diciéndonos que Harry es bueno y Voldemort es malo. Así de simple.

Aunque dentro de todo el contexto de la saga, también nos dice que a pesar de las similitudes con otras personas, nuestras acciones y decisiones nos permiten elegir nuestro propio camino.

Pero por una razón hoy lo vi de forma distinta. Tal vez tenga que ver que media película me la pase criticando a Dumbledore, después de las Reliquias de la Muerte, no hay forma que me agrade.

Por una razón pensé que eso estaba mal. Pues si solo vemos en lo que somos diferentes, sin darle importancia en lo que somos iguales, esto provocará que las pequeñas disputas por nuestras diferencias se vuelvan grandes problemas y nunca podamos vivir en paz.

Entonces me acorde de Pokemon, La Película. Mewtwo Contraataca, y con ella uno de los momentos que más me gustan. Cuando Miau y su clon se van a enfrentar pero al final se niegan a pelear. Decidiendo confiar en el otro por sus similitudes.

Tal vez si empezaramos a ver lo que es igual en lugar de siempre ver lo que es diferente bueno… quien sabe – Miau

Me encanta esta escena porque muestra algo tan importante de una forma simple. Todo el mundo es diferente, todos somos distintos entre nosotros y realmente no existen dos personas iguales. Siempre hay algo que nos vuelve distinto al resto del mundo. Pero eso no quiere decir que no podamos vivir en comunidad. Viendo las cosas que nos parecemos podemos llevarnos bien. Vivir en paz.

A lo que quiero llegar con todo esto, es que con cada persona con quien nos relacionamos, sea un amigo de toda la vida o alguien con quien no hablamos más de cinco minutos e incluso no volvamos a ver, con cada una de ellas tenemos algo que nos hace iguales y otras que nos vuelve diferentes. En cada encuentro que es más importante fijarse ¿en las cosas que nos hacen iguales o las que nos vuelven diferentes?

Desde mi punto de vista, aunque es importante mirar todo. Es más importante ver las similitudes, pues eso hace que podamos convivir en paz. Aunque por ello no hay que olvidar que somos diferentes. Al poner atención en lo que nos diferencia podemos buscar la forma de ayudarnos. Complementarnos. Las diferencias nos harán evolucionar como sociedad.

¿Por qué digo esto? Piensen. La razón por la cual hemos logrado avanzar es porque alguien se atrevió pensar de forma distinta al resto, alguien vio las cosas de forma distinta y algo cambio.

¿Recuerdan la clase de física donde les cuenta la historia de como este Newton logro descubrir la ley de Gravedad? ¿O cuando Arquímedes grito Eureka por su descubrimiento? ¿O la historia de Galileo Galilei? Ellos y muchos más pensaron de forma distinta, vieron las cosas de forma diferente y lograron realizar grandes descubrimientos.

Así que. Aunque las similitudes nos ayudan a vivir en paz, las diferencias nos permiten avanzar.

Creo que a pesar de todo persiste la pregunta ¿Qué es más importante?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s